17 de noviembre de 2013

Las personas bilingües somos más inteligentes / Why bilinguals are smarter.

ESPAÑOL: Hoy os traemos un artículo que nos ha dejado en un comentario Peter. Peter es un assistant que ha llegado desde Australia a un colegio de la localidad madrileña de Tres Cantos, para trabajar con profesores y profesoras del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid. Él habla varios idiomas, entre ellos el español y el inglés a la perfección, y conoce en primera persona las ventajas del bilingüismo en la formación integral de las personas.

El artículo, que podéis leer en inglés al completo pinchando aquí, expone que ser bilingüe te hace más inteligente y provoca grandes cambios en el cerebro mejorando no sólo actividades cognitivas relacionadas con el lenguaje, sino que también con otras muchas áreas. Además, las personas bilingües tienen menos riesgo de padecer demencia senil: la demencia aparece más tarde en proporción al nivel de competencia en lenguas que se conocen. Así, cuanto mejor nivel se tiene en las lenguas que uno domina, más tarde aparecerá la demencia (estudio por Tamar Gollan de la Universidad de California, San Diego).

Este artículo nos describe varios estudios realizados en el campo del bilingüismo y la neurología. Uno de los más interesantes expone que se ha demostrado que ser bilingüe ayuda a mejorar la función ejecutiva del cerebro. La función ejecutiva es sistema que controla la atención en procesos de planificación, resolución de problemas y demás tareas mentales que requieren un gran esfuerzo. Por ejemplo, la función ejecutiva permite que sostengamos la atención en tareas que lo requieren, ignorando toda distracción.

Pero la gran diferencia entre personas bilingües y personas monolingües la marca la habilidad que tienen los primeros de observar y monitorizar el entorno en el que se encuentran. Las personas bilingües tienen que cambiar de idioma en el que hablan con frecuencia. Por ejemplo, los hijos de matrimonios interculturales que habla con su padre en un idioma y con su madre en otro cambian el idioma que hablan infinitas veces al día, por lo que están haciendo un seguimiento constante de los cambios que se producen en las interacciones.

¿Os parece interesante? ¡A nosotros mucho! No dudéis en visitar el link para más información y para leer el artículo al completo, y si os quedáis con alguna duda consultadnos, estaremos encantados de ayudar o debatir cualquier información que nos propongáis.



ENGLISH: We have been sent a very interesting article about bilingualism and how bilingual people are smarter, and we want to share it with you. The person who sent it is Peter, an assistant who helps English teachers in a Spanish Public School in Tres Cantos, Madrid. He is bilingual too, and knows the importance of knowing more than one language. You can read the article by clicking the following link: http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html?_r=0


Enjoy it!

1 comentario:

  1. Los docentes siempre hemos defendido la fuerza del estímulo, provenga de donde provenga, para poner en marcha los procesos cognitivos que desembocan en el aprendizaje.
    Estar en situación de tener que cambiar de idioma constantemente en el caso de familias bilingües o centros educativos que trabajan desde esta perspectiva, hace que el cerebro esté constantemente recibiendo estímulos a los que responder y lo prepara o entrena (al cerebro) para procesos sucesivamente más complejos y que demandan mayor creatividad o eficacia.

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