ESPAÑOL: Hoy os traemos un
artículo que nos ha dejado en un comentario Peter. Peter es un assistant que ha
llegado desde Australia a un colegio de la localidad madrileña de Tres Cantos,
para trabajar con profesores y profesoras del proyecto bilingüe de la Comunidad
de Madrid. Él habla varios idiomas, entre ellos el español y el inglés a la
perfección, y conoce en primera persona las ventajas del bilingüismo en la
formación integral de las personas.
El artículo, que podéis leer en
inglés al completo pinchando aquí, expone que ser bilingüe te hace más
inteligente y provoca grandes cambios en el cerebro mejorando no sólo
actividades cognitivas relacionadas con el lenguaje, sino que también con otras
muchas áreas. Además, las personas bilingües tienen menos riesgo de padecer
demencia senil: la demencia aparece más tarde en proporción al nivel de competencia
en lenguas que se conocen. Así, cuanto mejor nivel se tiene en las lenguas que
uno domina, más tarde aparecerá la demencia (estudio por Tamar Gollan de la Universidad
de California, San Diego).
Este artículo nos describe varios
estudios realizados en el campo del bilingüismo y la neurología. Uno de los más
interesantes expone que se ha demostrado que ser bilingüe ayuda a mejorar la función ejecutiva del cerebro. La función
ejecutiva es sistema que controla la atención en procesos de planificación,
resolución de problemas y demás tareas mentales que requieren un gran esfuerzo.
Por ejemplo, la función ejecutiva permite que sostengamos la atención en tareas
que lo requieren, ignorando toda distracción.
Pero la gran diferencia entre personas
bilingües y personas monolingües la marca la habilidad que tienen los primeros
de observar y monitorizar el entorno en el que se encuentran. Las personas bilingües
tienen que cambiar de idioma en el que hablan con frecuencia. Por ejemplo, los
hijos de matrimonios interculturales que habla con su padre en un idioma y con
su madre en otro cambian el idioma que hablan infinitas veces al día, por lo
que están haciendo un seguimiento constante de los cambios que se producen en
las interacciones.
¿Os parece interesante? ¡A
nosotros mucho! No dudéis en visitar el link para más información y para leer
el artículo al completo, y si os quedáis con alguna duda consultadnos,
estaremos encantados de ayudar o debatir cualquier información que nos propongáis.
ENGLISH: We have been sent a very interesting
article about bilingualism and how bilingual people are smarter, and we want to
share it with you. The person who sent it is Peter, an assistant who helps English
teachers in a Spanish Public School in Tres Cantos, Madrid. He is bilingual
too, and knows the importance of knowing more than one language. You can read
the article by clicking the following link: http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html?_r=0
Enjoy it!
Los docentes siempre hemos defendido la fuerza del estímulo, provenga de donde provenga, para poner en marcha los procesos cognitivos que desembocan en el aprendizaje.
ResponderEliminarEstar en situación de tener que cambiar de idioma constantemente en el caso de familias bilingües o centros educativos que trabajan desde esta perspectiva, hace que el cerebro esté constantemente recibiendo estímulos a los que responder y lo prepara o entrena (al cerebro) para procesos sucesivamente más complejos y que demandan mayor creatividad o eficacia.